Affective – Tu Aliado en Esta Nueva Etapa

Embarazo después de los 40: riesgos y beneficios

Cada día es más común que las mujeres tengan hijos a una edad más tardía. En los últimos 30 años el número de mujeres que tuvo hijos después de cumplir 40 se ha cuadruplicado. 

Por una parte, tener un hijo a esta edad puede tener ventajas como: ya haber cumplido los objetivos profesionales que se hubieran planteado o una mayor estabilidad económica y con la pareja. Pero, por otra parte, el embarazo después de los cuarenta puede tener ciertos riesgos. 

No es que la edad en sí misma sea un problema, pero el deterioro físico que viene con los años puede actuar en contra del desarrollo del embarazo. A mayor edad aumenta el riesgo de aborto espontáneo y otras complicaciones en el parto; además de que se incrementan las posibilidades de preeclampsia, placenta previa, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. 

Por otra parte, está la cuestión de la edad de los óvulos; la mujer nace con todos los folículos que contienen óvulos en sus ovarios y no se producen nuevos folículos durante su vida. Al nacer, una mujer tiene aproximadamente un millón de folículos. Cuando alcanza la pubertad esa cifra habrá disminuido a aproximadamente 300,000. De los folículos que quedan en la pubertad, aproximadamente 400 serán ovulados desde su adolescencia hasta la menopausia.

Alrededor de los 35 años se hace más frecuente un defecto en los óvulos que les hace tener un número anormal de cromosomas. Estos llamados óvulos aneuploides pueden no ser aptos para llevar a término un embarazo, o dar lugar a un bebé con síndrome de Down u otras anomalías congénitas. 

Sin embargo, los avances científicos y médicos en este sentido posibilitan un embarazo y un bebé saludable en la mayoría de las mujeres mayores de 40. Lo importante en estos casos es mantener una estrecha vigilancia médica, un correcto cuidado prenatal con la alimentación adecuada y los estudios necesarios para verificar que todo marche bien.

Finalmente debes saber que tener hijos después de los 40, también tiene ventajas. Un reciente estudio elaborado por Birkbeck, University of London y University College London demostró que los hijos de mujeres mayores de 40 tienen una mejor salud física y emocional debido a que reciben un mejor cuidado y atención que los hijos de madres en los 20. 

Estos niños tienen un 22% menos de probabilidades de lesionarse de forma accidental y tienen menos posibilidades de ser ingresados en un hospital antes de cumplir los tres años. Además, su desarrollo del lenguaje tiende a ser más avanzado, respecto de sus pares y a tener menos conflictos con sus padres. 

Obtén tips e información que te ayudarán

Vida Activa

5 Beneficios de viajar: más salud y bienestar

Seguro te ha pasado: regresar de vacaciones y sentirte liberado, relajado y renovado. Y es que, est...

Leer más >

Vida Activa

Yoga: qué es y cuáles son sus beneficios

La actividad física provoca grandes beneficios a nuestra salud, desde prevenir el aumento de peso,...

Leer más >

Vida Activa

Incontinencia urinaria y sus repercusiones emocionales

La incontinencia urinaria, más allá de su manifestación fisiológica –pérdida involuntaria de...

Leer más >