Affective – Tu Aliado en Esta Nueva Etapa
Yoga: qué es y cuáles son sus beneficios - Affective - Tu Aliado en Esta Nueva Etapa Yoga: qué es y cuáles son sus beneficios - Affective - Tu Aliado en Esta Nueva Etapa

La actividad física provoca grandes beneficios a nuestra salud, desde prevenir el aumento de peso, fortalecer los huesos, mejorar el estado de ánimo, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y ayudar a conciliar el sueño, entre muchos más.

Si bien las opciones para realizar ejercicio varían dependiendo los gustos y preferencias, aquí nos gustaría hablar de una práctica tradicional que durante la pandemia de Covid-19 retomó fuerza, por promover tanto el bienestar físico y como el mental. Así es, hablamos del Yoga.

¿En qué te ayuda el Yoga? El yoga marca el cuerpo, al favorecer la fuerza y el equilibrio, aunado con las respiraciones que dan paz mental; además de que es particularmente útil para aliviar miedos y ansiedad. Pero antes, definamos con más precisión esta actividad:

¿Qué es el Yoga?

Con origen en la India, es una práctica física, mental y espiritual. Y la palabra Yoga, proveniente del sánscrito, significa unidad, ya que simboliza la unión del cuerpo y la mente.  

El Yoga es más que una actividad física, ya que, en palabras de uno de sus precursores, B. K. S. Iyengar, “cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

¿De qué se trata?

El Yoga se basa en tres componentes principalmente: respiración, posturas o posiciones –son movimientos que ayudan a trabajar la fortaleza, flexibilidad y equilibrio– y meditación (para tranquilizar la mente, ayudar a la relajación y otros beneficios de la paz mental)

Beneficios del Yoga

Como ya mencionamos, esta práctica, basada en posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación, trae consigo múltiples beneficios para la salud. Entre los principales se encuentran:

  • Mejora la postura y aumenta la flexibilidad.
  • Reduce la presión arterial y frecuencia cardiaca.
  • Relaja los músculos y el sistema nervioso.
  • Mejora la capacidad pulmonar con algunos ejercicios.
  • Previene y alivia el dolor de espalda.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce el estrés y ansiedad al disminuir los niveles de cortisol.
  • Mejora la coordinación.
  • Ayuda a la concentración.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Mejora la digestión.
  • Beneficios del yoga en mujeres: favorece la recuperación después del parto, a tener una excelente regulación hormonal durante el embarazo, alivia los dolores menstruales y mejora la sintomatología de la menopausia. 

Sabías que… Creados para ayudar a la incontinencia urinaria femenina, los ejercicios de Kegel también pueden ser realizados por hombres para controlar este padecimiento. Además, tienen grandes beneficios en el desempeño sexual. Quieres conocer más, visita nuestra contenido: Ejercicios de Kegel para hombres: qué son y sus beneficios

 

¿El Yoga mejora la situación de incontinencia?

Sí, entre los beneficios de esta práctica se encuentra ayudar a mejorar la condición de incontinencia urinaria. Y es que, al igual que los ejercicios de Kegel, el Yoga puede fortalecer el suelo pélvico – grupo de músculos cuya función es dar soporte a los órganos internos, entre los que se encuentran: intestinos, vejiga y útero que, junto a los esfínteres, son responsables de que podamos controlar la evacuación y la micción­–.

Las diferentes posturas de Yoga permiten tomar conciencia del suelo pélvico y trabajar en su fortalecimiento, ya sea para evitar problemas futuros o bien mejorar la condición de incontinencia.

Embarazo, parto, edad, sedentarismo, sobrepeso u obesidad e historial familiar pueden ser algunas de las causas que provoquen el debilitamiento del suelo pélvico y, por consecuencia, la incontinencia. Te invitamos a ver nuestra cápsula especial ‘Incontinencia y ejercicios de Kegel’, en donde conocerás ejercicios que ayudan al fortalecimiento del suelo pélvico. 

Reproducir video

La importancia de la alimentación

Así como la actividad física es clave en nuestra salud, una alimentación sana y balanceada tiene la misma importancia, mucho más cuando se rebasan los 40 años. Y es que, a partir de esta edad, el metabolismo cambia, por lo que la dieta debe ajustarse y ser más cuidada. 

¿Por qué cuidar nuestra alimentación?, ¿qué alimentos debemos consumir? y ¿cuál es la mejor forma de alimentarse? son algunas de las dudas que responde la doctora Nela Rábago en nuestra cápsula ‘Sana Alimentación’, en donde, además, nos da sus mejores recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable. 

Reproducir video

Ejercítate con nuestra Master Class

Te invitamos a ver nuestra Master Class, una emisión especial con motivo del Día Internacional del Yoga. Alista tu tapete de yoga, prepárate y la yoguini Fabiola Guerrero te guiará paso a paso. 

Reproducir video

Recuerda siempre acudir con tu médico especialista, quien te recomendará el mejor tratamiento para cada tipo de incontinencia.