Cuando estamos al pendiente de un adulto mayor, una de las preocupaciones que podemos tener es cómo hacer nuestra casa más segura para él o ella. Haciendo nuestra casa más segura podemos evitar caídas y fracturas u otro tipo de accidentes.
Algunas cosas sencillas que podemos hacer para evitar accidentes son:
- Tener un extintor contra incendios en algún lugar accesible para poder usarlo en caso necesario. El que sea pequeño y todos en la familia sepan usarlo es muy importante para poder evitar que un pequeño fuego crezca y sea peligroso para todos en la casa.
- Colocar una barra de seguridad antiderrapante en la regadera o en el baño. Lo ideal es ponerla a la altura de los brazos o de la cintura, por si llegaran a resbalarse puedan detenerse y evitar la caída.
- Colocar tapetes o accesorios antiderrapantes en baños y escaleras.
- Asegurarnos de que la casa tiene una buena iluminación. Pueden ponerse en las entradas con detectores de movimiento para que, si salimos, se prendan y no haya accidentes, sobretodo si hay escaleras cerca. Un área bien iluminada permite que el adulto mayor haga sus actividades con más seguridad. También es importante para poder ver medicamentos.
- Poner barandales junto a la cama. No sólo evitan caídas, si no que ayudan al adulto mayor a levantarse.
- Ajustar la altura de la cama para que sea más segura, se recomienda colocarla a la altura de las rodillas.
- Tener un asiento de plástico en la regadera para hacer más seguro al momento del baño.
- Procurar que nuestro adulto mayor use zapatos que le ajusten bien, que no le lastime el pie y tenga suela antideslizante.
- Tener los medicamentos en su envase original, de preferencia con la receta médica o tener escrito en el medicamento la forma en la que se debe consumir. Pueden usarse pastilleros para evitar que olvidemos el medicamento.
- Mantener los productos de limpieza en un lugar seguro, separándolos de los lugares donde guardamos los alimentos y guardarlos en su envase original.