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Yoga: qué es y cuáles son sus beneficios

La actividad física provoca grandes beneficios a nuestra salud, desde prevenir el aumento de peso, fortalecer los huesos, mejorar el estado de ánimo, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y ayudar a conciliar el sueño, entre muchos más.

Si bien las opciones para realizar ejercicio varían dependiendo los gustos y preferencias, aquí nos gustaría hablar de una práctica tradicional que durante la pandemia de Covid-19 retomó fuerza, por promover tanto el bienestar físico y como el mental. Así es, hablamos del Yoga.

El Yoga favorece la fuerza y el equilibrio, aunado con las respiraciones que dan paz mental; además de que es particularmente útil para aliviar miedos y ansiedad. Pero antes, definamos con más precisión esta actividad:

¿Qué es el Yoga?

Con origen en la India, es una práctica física, mental y espiritual. Y la palabra Yoga, proveniente del sánscrito, significa unidad, ya que simboliza la unión del cuerpo y la mente.  

El Yoga es más que una actividad física, ya que, en palabras de uno de sus precursores, B. K. S. Iyengar, “cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

¿De qué se trata?

El Yoga se basa en tres componentes principalmente: respiración, posturas o posiciones –son movimientos que ayudan a trabajar la fortaleza, flexibilidad y equilibrio– y meditación (para tranquilizar la mente y ayudar a la relajación).

Beneficios del Yoga

Como ya mencionamos, esta práctica, basada en posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación, trae consigo múltiples beneficios para la salud. Entre los principales se encuentran:

  • Mejorar la postura y flexibilidad.
  • Reduce la presión arterial y frecuencia cardiaca
  • Ayuda a la relajación
  • Disminuye el estrés y ansiedad
  • Mejora la coordinación
  • Ayuda a la concentración
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Mejora la digestión

¿El Yoga mejora la situación de incontinencia?

Sí, entre los beneficios de esta práctica se encuentra ayudar a mejorar la condición de incontinencia urinaria. Y es que, al igual que los ejercicios de Kegel, el Yoga puede fortalecer el suelo pélvico – grupo de músculos cuya función es dar soporte a los órganos internos, entre los que se encuentran: intestinos, vejiga y útero que, junto a los esfínteres, son responsables de que podamos controlar la evacuación y la micción­–.

Las diferentes posturas y ejercicios de Yoga permiten tomar conciencia del suelo pélvico y trabajar en su fortalecimiento, ya sea para evitar problemas futuros o bien mejorar la condición de incontinencia.

Embarazo, parto, edad, sedentarismo, sobrepeso u obesidad e historial familiar pueden ser algunas de las causas que provoquen el debilitamiento del suelo pélvico y, por consecuencia, la incontinencia.

Por ello te invitamos este martes 21 de junio al estreno de nuestra cápsula especial con motivo del Día Internacional del Yoga. Activa las notificaciones en nuestro canal de YouTube y sigue atento. 

Recuerda siempre acudir con tu médico especialista, quien te recomendará el mejor tratamiento para cada tipo de incontinencia.

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