Vasectomía: qué es y cuál es su procedimiento
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para el hombre. Consiste en una cirugía sencilla que realiza un médico, generalmente dentro del consultorio, y cuyo objetivo es cortar o bloquear los conductos deferentes.
El esperma, o espermatozoides, son células microscópicas que se generan en los testículos y al unirse con un óvulo pueden fertilizarlo. El esperma sale de los testículos a través de dos conductos denominados conductos deferentes y se mezcla con otros fluidos para crear el semen. En una vasectomía, al cortarse o bloquearse los conductos deferentes, el esperma no puede integrarse en el semen por lo que cuando el hombre eyacula, el esperma no sale de su cuerpo y la relación sexual no puede provocar un embarazo. Los espermatozoides permanecen en los testículos, y el cuerpo los absorbe.
EL PROCEDIMIENTO
La cirugía para la vasectomía suele hacerse en el consultorio y no extenderse más allá de 30 minutos. Para realizar este procedimiento el médico anestesiará el área quirúrgica y hará una pequeña incisión en la parte superior del escroto, que es la bolsa dentro de la cual se alojan los testículos.
Si se realiza una vasectomía sin bisturí, que es el procedimiento que se utiliza con mayor frecuencia en México, el médico únicamente realizará una pequeña punción en el escroto. A continuación, localizará los conductos deferentes y extraerá una parte de estos. Posteriormente cortará y sellará los extremos y volverá a introducirlos dentro de la bolsa escrotal. Finalmente cerrará la incisión con suturas o pegamento quirúrgico, aunque en algunos casos solo se dejará a que la herida se cierre sola.
La vasectomía no incide en la potencia sexual, ni en el placer que una relación sexual produce a ambos miembros de la pareja. Se eyacula de la misma manera que antes de la cirugía, la diferencia es que el semen no contiene espermatozoides y por lo tanto no es posible que embarace a una mujer. Alrededor de 3 meses después de una vasectomía, el semen deja de contener esperma, por lo que antes de este tiempo es importante utilizar un método anticonceptivo alterno.
La vasectomía es una opción anticonceptiva segura y eficaz para aquellos hombres que tienen la certeza de que no quieren tener más hijos, es casi 100 por ciento eficaz, además de ser una cirugía muy económica, ambulatoria, con muy bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios. En México, algunas instituciones de salud públicas la realizan de forma gratuita.
Recuerda consultar con tu médico, si estás interesado en este procedimiento.
Obtén tips e información que te ayudarán
Vida Activa
Desmitificando la incontinencia: activemos el confort
“La incontinencia solo afecta a los adultos mayores, es un padecimiento exclusivo de las mujeres,...
Leer más >Vida Activa
Jubilación: nuevos retos, nuevos propósitos
El fin de la carrera laboral y la llegada de la tan anhelada jubilación o retiro es un momento que...
Leer más >Vida Activa
5 Beneficios de viajar: más salud y bienestar
Seguro te ha pasado: regresar de vacaciones y sentirte liberado, relajado y renovado. Y es que, est...
Leer más >