Affective – Tu Aliado en Esta Nueva Etapa

¿Qué es incontinencia?

La incontinencia urinaria es una condición que provoca que hombres y mujeres pierdan y disminuyan su capacidad para contener la orina.

Esta condición provoca escapes involuntarios en actividades cotidianas como estornudar, reír, realizar un esfuerzo, hacer deporte, agacharse e incluso ponerse de pie. Estos escapes pueden variar de unas gotas a un chorro, según sea el caso.

A pesar de que la incontinencia no está clasificada como una enfermedad, es importante acudir al médico para que se tenga un diagnóstico claro del porqué de esta afección, ya que su aparición obedece a factores tan variados, que sería un error pensar que es consecuencia de la edad y dejarlo como un problema menor.

Tanto en hombres como en mujeres no existe un factor único que provoque incontinencia, y es un error creer que es consecuencia de la edad.

Síntomas

  • No llegar al baño a tiempo.
  • Necesidad de ir al baño más de 8 veces al día y 3 veces en las noches.
  • Ansiedad por orinar y alcanzar el baño rápidamente.
  • Fuga de orina al hacer esfuerzos mínimos como cargar algo, estornudar, toser reír, etc.
  • Derrame de orina que impide las actividades o genera incomodidad social.
  • Dolor relacionado con el llenado de la vejiga y/o al orinar (sin que haya infección).
  • Debilidad progresiva del chorro urinario.
  • Infecciones frecuentes de la vejiga.

Causas en mujeres

La incontinencia urinaria ocurre con frecuencia afectando al 55% de las mujeres en algún momento de su vida, sin embargo se cree que este número puede ser mayor debido a que no se reporta por pena o por desinformación.

Las mujeres suelen padecer más incontinencia de urgencia en comparación con los hombres. En las mujeres se presenta con una prevalencia de 9.3% mientras que en los hombres es de 2.6%.

Los factores de riesgo para presentar incontinencia en las mujeres son varios, entre ellos están:

  • Embarazo y parto
  • Índice de masa corporal
  • Genética e historia familiar
  • Actividad física
  • Diabetes
  • Histerectomía
  • Infecciones urinarias

Unas de las principales causas son el embarazo y el parto, ya que se pierde fuerza en los músculos pélvicos generando problemas para poder controlar la salida de orina. Las infecciones urinarias están asociadas con incontinencia de urgencia, y es una causa que tiene un tratamiento sencillo. Existen otras causas, como el uso del tabaco debido a que se irrita la vejiga y por los estornudos crónicos que causan incontinencia por aumento en la presión del abdomen.

Causas en hombres

En hombres las causas están frecuentemente asociadas a alteraciones en los nervios que inervan el control de la vejiga, como por ejemplo por diabetes, infarto cerebral, enfermedad de Parkinson, o cualquier otro padecimiento que altere el control nervioso como traumatismo y tumores que afectan la columna vertebral.

Otras causas involucran los problemas prostáticos, como en el cáncer de próstata y la prostatitis, ya que los cambios en el tamaño de esta glándula afectan el paso adecuado de la orina.

Tipos de incontinencia urinaria

Incontinencia de urgencia

La incontinencia de urgencia se da a menudo en hombres mayores de 75 años. Usualmente las personas que la padecen presentan una necesidad “urgente” de orinar. Se asocia a una hiperactividad vesical, es decir que la vejiga presenta contracciones involuntarias durante su llenado, lo que causa que se irrite y que la persona presente una necesidad imperiosa de orinar.

Este tipo se observa frecuentemente en personas con alteraciones del sistema nervioso o con hiperplasia de la próstata, o puede darse por infecciones o piedras en la vía urinaria.

Incontinencia de esfuerzo

Es más común en mujeres arriba de los 75 años. Existe una pérdida de orina cuando se aumenta el esfuerzo o la presión abdominal, por ejemplo con la risa, estornudos o al cargar objetos. Está asociada a fumadores, por efecto de la tos. Se debe a una debilidad de las estructuras que rodean el piso pélvico, lo que causa que estos músculos sean menos capaces de sostener apropiadamente la vejiga y por lo tanto se produce la salida de la orina.

Incontinencia mixta

Tiene características de los dos tipos mencionados. Se presenta con un deseo aumentado de orinar y al cargar objetos se puede presentar la salida involuntaria de orina. Está presente en hombres y mujeres, y es más común en personas jóvenes. Puede ser por diversas causas, como infecciones o pérdida del tono muscular.

La incontinencia urinaria también puede ser continua, con pérdidas constantes durante todo el día, sin estar asociada a una situación como las antes mencionadas.

Cuando la incontinencia urinaria ocurre en la noche, se conoce como enuresis.

En algunas personas puede haber una incontinencia urinaria por rebosamiento, en la que la persona no tiene deseos de orinar, y entonces la orina sale, ya que se “rebasa” la capacidad de vejiga para contenerla.

Obtén tips e información que te ayudarán

Cuidados para tu familiar

Lo que nunca debes olvidar ahora que eres cuidador.

Cuidar a una persona es una responsabilidad que trae consigo varios cambios físicos, emocionales y ...

Leer más >

Tips para el cuidador

Ejercicios para ejercitar los músculos de tu paciente

El ejercicio en el paciente es muy importante para su desarrollo psicomotriz. Se recomienda que el p...

Leer más >

Vida Activa

Suelo pélvico y ejercicios de Kegel

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que, unidos entre sí, sostienen a los ó...

Leer más >