Affective – Tu Aliado en Esta Nueva Etapa

¿Qué es la polifarmacia y por qué es importante llevar a tu adulto mayor con un geriatra para evitarla?

Es muy habitual que en los adultos mayores se receten múltiples medicamentos, pues frecuentemente padecen varias enfermedades y se suele dar tratamiento para cada una de ellas. SIn embargo, esto no siempre podría ser algo bueno.

Las normas internacionales consideran que en la mayoría de los casos el uso de más de 5 medicamentos al mismo tiempo podría no ser recomendable, y que el de más de 10 podría tener implicaciones francamente negativas. A este consumo excesivo de fármacos se le conoce como polifarmacia y, lejos de ayudar al paciente, podría incrementar su riesgo de sufrir eventos adversos como bajas de azúcar, presión, problemas renales, trastornos de los líquidos y electrolitos o alteraciones en la coagulación que podría predisponer a sufrir sangrados, entre otros.

En parte el problema se origina debido a que al adulto mayor con múltiples enfermedades lo atienden múltiples especialistas, por lo que la falta de un profesional que evalúe al sujeto en forma integral en lugar de un conjunto de varias enfermedades de distintas especialidades ocasiona que los tratamientos que prescribe un especialista no necesariamente consideren qué otros medicamentos se están tomando o han sido prescritos por otros especialistas.

El geriatra es el profesional especializado en tratar al adulto mayor en todas sus áreas, por lo que no sólo ve un conjunto de enfermedades sino una persona que las padece y considera también su parte social, emocional, entre otras.

Debido a lo anterior, el geriatra también tiene dentro de su formación, el conocimiento suficiente para ver qué medicamentos son verdaderamente indispensables y cuáles no, con lo que en ocasiones podría sugerir retirar algún medicamento o sustituir varios fármacos por uno solo que tenga diferentes funciones, por lo que se considera el especialista idóneo para la prevención y atención de la polifarmacia.

Si tu paciente consume más de 5 medicamentos a la vez, valdría la pena acercarse con un geriatra que brinde su opinión sobre las interacciones potenciales entre estos, así como alternativas que pudieran hacer que se consuman menos fármacos día a día.

Cuéntanos… ¿Cuántos medicamentos toma tu paciente cada día?

Referencia: Castro-Rodríguez, J.; Orozco-Hernández, J.; Marín-Medina, D. Polifarmacia y prescripción de medicamentos potencialmente no apropiados en ancianos. Rev. Méd. Risaralda 2016; 22 (1): 52-57

https://cuidadores.com.mx/cuidado-para-tu-paciente/que-es-la-polifarmacia-y-por-que-es-importante-llevar-a-tu-adulto-mayor-con-un-geriatra-para-evitarla/

Obtén tips e información que te ayudarán

Tips para el cuidador

Técnicas de relajación: Tips de cuidador a cuidador

Seas profesional o no, cuidar a una persona es una tarea sumamente agotadora. Lo anterior no sólo s...

Leer más >

Tips para el cuidador

Ejercicios para ejercitar los músculos de tu paciente

El ejercicio en el paciente es muy importante para su desarrollo psicomotriz. Se recomienda que el p...

Leer más >

Tips para el cuidador

Cuidado dental en adultos mayores

El cuidado dental previene enfermedades. Las infecciones de las encías pueden causar enfermedades c...

Leer más >