Affective – Tu Aliado en Esta Nueva Etapa

Actividades que puedes realizar en casa

Una de las características de cuidar de alguien es que tenemos que estar todo el día al pendiente de esa persona. A veces resulta difícil, aunque queramos ir a la calle a pasear o tomar un poco de tiempo, ya sea porque no hay otras personas que nos ayuden a cuidar de nuestro familiar o porque no encontramos tiempo a lo largo del día. Es importante tener actividades en casa que nos ayuden a pasar el tiempo y a distraernos.

Leer un libro en voz alta. Esta actividad puede ser placentera para el cuidador y para el paciente, estimula la creatividad y es una buena forma de pasar el tiempo. No necesita ser todo el día, puedes planear tu semana para tener 30 minutos de lectura todos los días o un día sí y otro no, encuentra un libro que disfrutes mucho y compártelo con tu paciente.

Planea días de películas o de tu serie favorita. En ocasiones es buena idea invertir en películas o series que nos gustan y que podemos ver en la televisión o en el celular. Pregúntale al paciente cuáles son sus películas favoritas y ponlas una o dos veces a la semana, para hacer maratones de temas que les gusten a ambos. Además de pasar el tiempo, es una buena alternativa para promover la conversación.

Revisar fotografías de la familia o pregunta sobre sus experiencias. En ocasiones, el hablar del pasado y de los recuerdos ayuda a que se conozcan más entre sí. Como cuidadores, podemos tomar un tiempo para registrar esas memorias. Puede incluso ser un hobbie que disfruten los dos, y con el tiempo podemos usar esos registros para ayudarle a recordar sus anécdotas.

Hacer rompecabezas o pintar. Estas dos actividades ayudan a desarrollar la creatividad y a disminuir el estrés. Podemos comprar libros para colorear para adultos que tienen imágenes relajantes y que nos van a ayudar a relajarnos cuando tenemos que estar todo el día en casa o cuando tuvimos un día difícil.

Otras actividades como la jardinería (de pequeñas plantas) o cocinar, ayudan a que los pacientes se sientan involucrados y a nosotros a pasar el tiempo de una forma práctica.

Puedes intentar las actividades y ver cuál es la que más te gusta. Si en algún momento tu familiar no se siente tranquilo, puedes intentarlas en otra ocasión. Mientras más tranquilo estés y sea algo que te guste resultará más fácil invertir tu tiempo en alternativas para realizar en casa.

Obtén tips e información que te ayudarán

Cuidados para tu familiar

Test de Zarit: una herramienta para evitar el desgaste en los cuidadores

Asumir el papel de cuidador nos expone a la posibilidad de sobrecarga física y emocional. Estar al ...

Leer más >

Cuidados para tu familiar

Importancia de llevar una bitácora de medicamentos

A medida que envejecemos, varios de nuestros órganos, aparatos y sistemas empiezan a deteriorarse y...

Leer más >

Cuidados para tu familiar

Ejercicios para ejercitar los músculos de tu familiar

El ejercicio en el paciente es muy importante para su desarrollo psicomotriz. Se recomienda que tu f...

Leer más >