Affective – Tu Aliado en Esta Nueva Etapa

Consejos para incentivar al paciente a seguir su tratamiento.

Es muy común escuchar a los cuidadores acerca de sus desafíos cuando dan los medicamentos a una persona que se resiste a tomarlos, ya sea por necedad o depresión.

¿Cuál es la mejor manera de hacer frente a este desafío para que se tomen los medicamentos de forma constante? Le damos algunos consejos para llevar a la práctica cuando esto suceda.

  1. El primer paso para manejar esta situación es proporcionar un ambiente de calma. Cuando es hora de la medicación, asegúrese de que haya un entorno tranquilo en casa, por ejemplo: música suave, no televisión, poca o ninguna conmoción. Asegúrese de que usted también se sienta tranquilo.
  2. Resistirse a tomar los medicamentos puede ser una respuesta a sentirse atacado o confundido  acerca de lo que se supone que debe hacer. La sensación de pérdida de control también puede desencadenar rechazo y enojo. Trate de dividir el proceso en etapas, y de modo tranquilizador y con calma, explique lo que está haciendo.
  3. Debe estimular al paciente para  que participe en cualquier parte del proceso. Tal vez usted tendrá que verter el agua en el vaso, pero ellos pueden levantar la píldora de la mesa y ponerla en su propia boca. Si necesitan ayuda para llevar el vaso a su boca, con suavidad proveerles asistencia.
  4. Si cree que el paciente estaría más dispuesto a tomar los medicamentos a una hora diferente del día, consulte con el médico, y con su consentimiento de un cambio de hora, suministre los medicamentos durante ese tiempo.
  5. Considere otros asuntos que pueden desencadenar el comportamiento de rechazo. ¿Hay un montón de píldoras, tal vez es una imagen abrumadora? Si es así, saque las píldoras de sus frascos sólo cuando sea necesario, y quite los frascos fuera de la vista. Algunos cuidadores obtienen éxito cuando muestran una sola píldora a la vez.
  6. ¿Son algunas píldoras grandes y difíciles de consumir? Una vez más, después de consultar con el médico, y cuando sea posible, triture las píldoras que puede triturar y mezclarlas  con un alimento. El puré de manzana o yogurt pueden ser buenos para esto.
  7. Algunos medicamentos están disponibles en forma líquida. Consulte con el médico y considere  esa opción.
  8. Si es posible, tome todos sus medicamentos juntos y al mismo tiempo. Hazlo divertido.
  9. Cuando todo lo demás falle, y a veces así será, deje todo de lado por unos minutos, deje pasar tiempo para calmarse, y luego vuelva a la tarea de la medicación en 10 a 15 minutos.
  10. Recuerde que los comportamientos cambiarán con el tiempo, y lo que funciona para un período de tiempo puede que sea necesario revisarlo en el camino a medida que avanza la enfermedad.

Obtén tips e información que te ayudarán

Tips para el cuidador

Técnicas de relajación: Tips de cuidador a cuidador

Seas profesional o no, cuidar a una persona es una tarea sumamente agotadora. Lo anterior no sólo s...

Leer más >

Tips para el cuidador

Prevención de úlceras cutáneas

Las úlceras cutáneas son heridas en la piel que está bajo presión durante un tiempo prolongado. ...

Leer más >

Tips para el cuidador

Ejercicios para ejercitar los músculos de tu paciente

El ejercicio en el paciente es muy importante para su desarrollo psicomotriz. Se recomienda que el p...

Leer más >