Affective – Tu Aliado en Esta Nueva Etapa

¿Cómo fortalecer la memoria del adulto mayor?

La demencia senil, es común en el adulto mayor y se presenta como un déficit de memoria, manifestándose de diversas formas; como buscar algún objeto por mucho tiempo sin recordar cual era, olvidar y confundir nombres de familiares o repetir frases o preguntas.

Ante esta situación, como cuidador se debe mantener la calma y responder a todo pausadamente, con claridad, explicando las cosas de diversa manera y ayudando a su paciente con actividades que refuercen su capacidad cognitiva y de memoria.
Dentro de las actividades que se pueden realizar para fortalecer la memoria del adulto mayor, se encuentran:

  1. Llevar un diario autobiográfico:
Estableciendo su uso, más que como una obligación, como un juego, el cual le ayudará a ejercitar su memoria. Registrando experiencias diarias o del pasado, permitiendo que el adulto mayor se esfuerce, al mismo tiempo que practica la lectura y escritura.
  2. Práctica de cálculo mental:
Por medio de la realización de cuentas sencillas, dependiendo el grado de educación de cada familiar. Consiste en que el cuidador va nombrando operaciones de modo que al inicio el familiar puede utilizar un papel y se aumenta el grado de dificultad dejando que al final las resuelva sin escribir nada.
  3. Realizar sopas de letras o sudoku:
Estos juegos estimulan la atención focalizada, la cual trabaja la capacidad de dirigir la atención a un estímulo en específico, se pueden descargar de varias páginas de internet o comprar en puestos de revistas.
  4. Ejercicios de atención:
Practicar ejercicios con instrucciones de asociación y atención, los cuales puedes encontrar en línea como, por ejemplo: Ayudarle a emplear estrategias mnemotécnicas para que el adulto mayor pueda recordar algo en concreto por medio de la asociación. Por ejemplo, el nombre de un familiar “Margarita”, establecer relaciones como: flor, buen aroma, primavera.
  5. Actividades al aire libre:
También debes recordar que el realizar actividades físicas y al aire libre donde conviva con otros adultos mayores, incrementa su autoestima, además de desarrollar una mayor atención y memoria.

Obtén tips e información que te ayudarán

Tips para el cuidador

Técnicas de relajación: Tips de cuidador a cuidador

Seas profesional o no, cuidar a una persona es una tarea sumamente agotadora. Lo anterior no sólo s...

Leer más >

Tips para el cuidador

Prevención de úlceras cutáneas

Las úlceras cutáneas son heridas en la piel que está bajo presión durante un tiempo prolongado. ...

Leer más >

Tips para el cuidador

Ejercicios para ejercitar los músculos de tu paciente

El ejercicio en el paciente es muy importante para su desarrollo psicomotriz. Se recomienda que el p...

Leer más >