Affective – Tu Aliado en Esta Nueva Etapa

Importancia de llevar una bitácora de medicamentos

A medida que envejecemos, varios de nuestros órganos, aparatos y sistemas empiezan a deteriorarse y fallar, lo que podría generar enfermedades que requieren, en la mayoría de los casos, del consumo de fármacos.

Una de las problemáticas que suponen el punto anterior radica en que gran parte de estos tratamientos resultan complejos, teniendo que consumir medicamentos en diferentes presentaciones varias veces al día. Además, el consumo correcto de los fármacos se suele complicar aún más cuando los médicos indican que hay que fragmentar o cortar las pastillas o tabletas, tomando sólo una parte de éstas; por si fuera poco, muchos de los tratamientos son variables, por lo que es necesario ajustar las dosis a medida que pasa el tiempo para lograr un tratamiento adecuado de las enfermedades.

Todo esto, en conjunto, hace que la -ya de por sí- complicada tarea de cuidar a alguien sea aún más difícil pues el cuidador no sólo debe tener su atención enfocada en las actividades y el estado de la persona a su cargo, sino que debe vigilar el consumo de los medicamentos tal como los prescribe el médico.

Bajo este escenario, el uso de una bitácora de medicamentos podría ser un aliado invaluable que haga más sencillo el manejo de los fármacos y el apego a los tratamientos. La bitácora no sólo implica el registro de los medicamentos que se consumen y la hora a la que esto ocurre, sino que yendo un paso más allá, también nos permite registrar cómo se sienten las personas después de su administración: ¿les da sueño?, ¿mareos?, ¿náuseas?, ¿comen más o menos alimentos?, ¿se afecta positiva o negativamente su estado de ánimo?, entre otros.

La información que registremos es sumamente importante para retroalimentar a los médicos, ayudándolos a evaluar si el tratamiento está o no funcionando, si existen eventos adversos, si las dosis son las óptimas, entre muchos otros elementos.

Tu tarea como cuidador en relación a los medicamentos, por lo tanto, es extremadamente útil para el médico y para tu paciente, pues el adecuado control y manejo de las enfermedades sólo es posible tomando los tratamientos tal como son indicados y siendo ajustados en caso necesario cuando no están funcionando correctamente.

También es importante mencionar que gracias a la tecnología ya puedes decirle adiós a las bitácoras en papel, pues existen múltiples aplicaciones móviles que puedes usar en tu celular, tablet, etc., y que te permiten registrar los medicamentos que se consumen, la hora, la explicación de por qué no omiten algunos en determinado caso, e incluso los efectos secundarios que estos podrían estar ocasionando. Además, muchas de estas aplicaciones son colaborativas con lo cual, si la atención de una persona se realiza por diferentes cuidadores, todos pueden estar en línea sobre qué está ocurriendo y así mejorar el estado de salud de sus pacientes.

Y tú, ¿llevas una bitácora de los medicamentos que toma tu paciente?

Obtén tips e información que te ayudarán

Cuidados para tu familiar

Test de Zarit: una herramienta para evitar el desgaste en los cuidadores

Asumir el papel de cuidador nos expone a la posibilidad de sobrecarga física y emocional. Estar al ...

Leer más >

Cuidados para tu familiar

Depresión en el adulto mayor

Millones de personas padecen depresión en todo el mundo, y los adultos mayores son un grupo que se ...

Leer más >

Cuidados para tu familiar

Ejercicios para ejercitar los músculos de tu familiar

El ejercicio en el paciente es muy importante para su desarrollo psicomotriz. Se recomienda que tu f...

Leer más >